top of page

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO CASAS NIDO

 

 

 

I) CASAS NIDO.

 

Se trata de un proyecto de atención a la infancia en el propio hogar realizado por profesionales tituladas y con experiencia que acogen menores en edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años de edad.

 

El proyecto de Casas Nido surge para: (objetivos)

 

  • Proporcionar a las familias una alternativa más a la conciliación, asegurando que conciliación y calidad de los cuidados de menores van de la mano.

  • Ofrecer a los menores un ambiente hogareño más propio de esta etapa, un vínculo con un apego seguro que favorece su desarrollo y un espacio de crecimiento personal que respeta el ritmo, las preferencias y etapas de aprendizaje de cada menor. Además permite las primeras interacciones sociales de los menores en un grupo muy reducido que contribuye a sentar las bases de la socialización desde un ambiente de respeto y convivencia adecuados a la madurez de los menores de esta etapa de 0 a 3 años.

  • Garantizar la respuesta a las necesidades específicas de esta etapa a nivel cognitivo, físico, motor y emocional.

  • Permitir y garantizar un periodo de vinculación con el espacio y la/el profesional que acogerá al menor desde la seguridad que ofrece que le acompañe en este proceso una figura de referencia y de apego para el menor (padre, madre, abuelo/a, etc.).

  • Hacer participes de su entorno más cercano a los menores mediante visitas por el barrio y salidas a los parques y jardines del entorno, ofreciendo la posibilidad de disfrute de la naturaleza y el aire libre que tan beneficioso y necesario es en esta etapa del desarrollo.

  • Dignificar la profesión de cuidados y atención a la primera infancia.

  • Romper con la desigualdad existente al tratarse de una profesión tradicionalmente desempeñada por mujeres y entendida socialmente como una labor propia de estas y no como un trabajo que tenga que estar remunerado.

 

 

II) OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE DÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA:

 

 

  • Crear un equipo de trabajo que de apoyo pedagógico y personal.

    La Asociación estableció como principal prioridad crear un grupo de profesionales que pudieran intercambiar sus experiencias laborales para enriquecerse entre ellas (ellos) y acabar con esa soledad en la crianza que adolece a la mayoría de personas que dedican su tiempo y esfuerzo a criar y acompañar el desarrollo de la primera infancia.

  • Promover y ofertar talleres y cursos que favorezcan la formación continua de las/los profesionales de las Casas Nido.

  • Crear espacios de encuentro al aire libre durante la jornada laboral tanto para los menores como para las/los profesionales mediante encuentros en los parques y jardines, aprovechando estas infraestructuras públicas y reduciendo el coste de creación de nuevas infraestructuras para tal propósito.

  • Crear grupos de formación y encuentro para familias con el fin de enriquecerse mutuamente con las experiencias propias de esta etapa de crianza.

  • Dar a conocer el proyecto de Casas Nido mediante, charlas, talleres, y otras actividades con el fin de dar visibilidad a esta forma de atención a la infancia y proporcionar a las familias otra alternativa a la conciliación, asegurando unos cuidados de calidad.

  • Regular las iniciativas de las Casas Nido estableciendo los requisitos necesarios para una calidad optima del servicio que prestan. Estos requisitos se refieren tanto a los espacios, hogares, en los que se realiza esta actividad, como a las/los profesionales de las Casas Nido. La Asociación está asumiendo un proceso de control que consiste en realizar una visita al domicilio para comprobar que reúne los requisitos establecidos, y una entrevista con la persona que lo llevará a cabo. La asociación comprueba la documentación necesaria y, en caso de concluir positivamente esta primera fase, emite un certificado que avala este proyecto y es respaldado y supervisado por la asociación con el fin de garantizar la calidad de sus servicios.

  • Ofrecer asesoramiento personalizado a todas las personas interesadas en iniciar un proyecto de Casa Nido en la Región de Murcia.

  • Conseguir que sea una profesión regulada, no solo por la asociación, sino por los órganos competentes en materia de conciliación, familia y bienestar; garantizando así la calidad de este proyecto de Casas Nido en la Región de Murcia.

  • Conseguir que las familias puedan beneficiarse de ayudas en tema de conciliación desde la libertad de elección de las diferentes modalidades de atención a la infancia y en concreto para el proyecto de Casas Nido de la Región de Murcia.

  • Conseguir unas condiciones salariales dignas que no supongan el detrimento de la atención y los cuidados de los menores. Las/los profesionales de Casas Nido para garantizar la calidad de los cuidados, atención y acompañamiento a los menores hemos establecido una ratio que preserva esa calidad en los cuidados pero que también supone un límite en nuestros ingresos económicos. La adecuación de la cuota de autónomos a nuestro nivel de ingresos supondría una gran ayuda que nos permitiría disfrutar de un salario digno y acorde a la importancia de la labor social que tienen estos proyectos de Casa Nido de la Región de Murcia.

  • Ofrecer a los/las profesionales de la educación infantil una alternativa de trabajo con unas condiciones laborales aceptables, mediante una ratio que permita a las/los profesionales de este tramo crear el vínculo necesario para poder garantizar calidad en el servicio tanto para los menores y sus familias, como para las/los propios profesionales.

bottom of page